En menos de una semana, un referente digital y una empresa consultora me han dicho que la provincia de Alicante carece de informáticos especializados. Hay una demanda que no se cubre, ergo, hay trabajos sin ocupantes. Se busca especialistas.
El dato no sería tan relevante, sino fuera porque el paro juvenil está a unos niveles inaguantables -más del 50%. Es, también, difícil de encajar porque tenemos una universidad como la UA bien posicionada en este sentido.
Las pregunta son: ¿Qué estamos enseñando?, ¿alguna empresa pasa sus necesidades a la Politécnica? Mantengo una relación cordial con los ordenadores y con la tecnología en general. Disfruto con la fotografía, pero, hoy el cuerpo me pide montar un curso de especialista en lo que sea que ustedes necesitan en sus empresas. Seguro que encontramos financiación y seguro que, más de un alumno, está dispuesto a pagar una cantidad equivalente a un par de meses de su sueldo.
El equilibrio entre la demanda y oferta laboral siempre me ha parecido un tema interesante, porque dice mucho de nosotros. Cuenta mucho de nuestros padres y se puede resumir en las declaraciones de Antonio Banderas en El Hormiguero sobre lo de ser funcionarios y no emprendedores: “Se hace país con gente que se la juega”.
Creo que esa tendencia hacia la administración está cambiando, aunque la falta de motivación e incentivos continua siendo palpable. El miedo a perder, la maraña burocrática y la incertidumbre pesan aún más que todo lo demás. No hablemos de la zona de confort, de los horarios intensivos de mañana, de los beneficios sociales, de la garantía de cobrar todos los meses … de una vida laboral que te deja construir tu otra vida sin a penas sacrificios. Bendita sociedad del bienestar.
Esta idea contrasta con los continuos mensajes motivadores y frases como las de Javier Jiménez, director del Máster de Dirección de Hoteles: Qué has hecho para vender hoy. Después de estas dos noticias, voy a versionar su pregunta: Qué has hecho hoy para especializarte. Maldita sociedad del bienestar.