Hay muchas frases motivadoras y refranes sobre el aprendizaje. Recuerdo los métodos de estudio del colegio, incluso las pocas clases que nos dieron bajo el título “Aprende a aprender”. Entonces se trataba de romper con aquellos estudios que venían de la memoria en forma de música.
“España limita al norte ….” o las preposiciones… todo tenía soniquete y aún, unos cuantos años después, soy capaz de repetirlo mejor que algunos teléfonos que debería saber. Entonces vinieron los esquemas, las fichas, los resúmenes o la memoria fotográfica. En definitiva, leer y escribir.
He aprendido escribiendo y, sobre la marcha, eso ha tenido que cambiar. El aprendizaje se ha vuelto continuado y ha entrado en modo sin pausa. La curiosidad, adscrita a la infancia, es ahora un factor clave en la mejora profesional. También en la supervivencia. Es la que nos permite afrontar cambios con cierta naturalidad.
Curiosidad en bucle
La curiosidad también se adscribe al periodismo, porque de ella nacen las preguntas: las incómodas y las habituales.
Científicamente se ha demostrado que lejos de ser mala, la curiosidad nos ayuda en la vida a mejorar, a empatizar o resolver problemas. Bienvenida sea ‘forever’.
Enlazarla con la tecnología es como ir hacia la luz o eso diría quien espera respuestas sin más. En este punto, el aprendizaje ha cambiado, al menos, mi percepción de él.
¿Todo lo aprendido es útil? Sí y quizás lo mejor, sea aceptar que hasta lo más tonto puede resultar en alguna ocasión divertido. Quién no ha cantado alguna canción aprendida en las misas del colegio en un viernes en un lugar tan poco apropiado como nocturno.
Por estos y otros muchos motivos, creo que ha llegado el momento de cambiar la figura de los aprendices por los de aprendedores. Ahora va a resultar difícil aprender un oficio; sin embargo, aprender por sistema como si estuviéramos en un bucle va a ser como ese café matutino sin el que no te puedes poner en marcha.
Soy aprendedora y otras profesiones. Llegó la época en la que pasamos de aprendices a aprendedores. La transformación puede que elimine oficios, pero incentiva la curiosidad.