Poder retomar el blog con una pizca de humor, merece la pena. “El logo más feo del mundo, pero con el mejor fin” es la campaña que acaba de lanzar la asociación APCA de la mano del Grupoidex. El viernes se presentó con sus valientes patrocinadores -no crean que hay tantos-, amigos y medios. Reconozco que hay una parte personal en esta aventura que me llevó hasta allí y fue la de haber sido colaboradora de APCA, aunque hoy escriba encantada de haber podido ver el trabajo final y sobre todo ese vídeo que ataca al más fino de los humores.
No sé cuantas asociaciones hay en España, ni siquiera en la provincia de Alicante, que mantengan actividad y objetivos en un grado profesional. La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante es una de ellas. Nacieron por una necesidad y con el tiempo, a la chita callando, se hicieron asociación profesional. Quizás ambas palabras puedan parecer contradictorias, aunque es fácil de entender cuando conoces su día a día. La parálisis cerebral entra dentro de la categoría de escasa visibilidad y grandes necesidades. Así que las familias se enfundan el uniforme de cuidadores permanentes y la administración no llega en su justa medida. Consecuencia: la necesidad de crear una propia red asistencial.
APCA fue la araña que creó esa red y unos cuantos años después se encuentra en la tesitura de hacer visible su trabajo, porque a pesar de la buena voluntad administrativa, se ven en la necesidad de progresar en los cuidados y la atención. Ánimo Elisa y equipo. Entonces, entra en juego el equipo. Entra la provocación y entra la certeza de que el drama o la sensiblería no pega con este grupo de guerreros (los de APCA).
Y como bien dijo Ángel González, director de Comunicación de Grupoidex, la clave fue la primera reunión con la asociación y sus responsables, donde sólo hubo una demanda: el logo no se toca. Ole y ole. Y eso fue como decirle a un niño no toques eso o a un sediento, espera que quema. La campaña lo cuenta de manera muy divertida, pero es que es verdad, el logo es feo. No me atreveré a decir que el más feo del mundo, pero seguro que está en el top 10. Compruébelo.
Así que los diseñadores se vuelven locos, bromean, no bromean y encuentran la mina. El logo de Apca representan esa diversidad funcional, representa una historia que pocos conocen y que es muy intensa de puertas adentro. No obstante, les invito a conocerles. Ya les adelanto que la vida se la toman con humor, mucho humor y al tiempo le dan tiempo. Recuerdo el libro de Milan Kundera titulado “La Lentitud” y en ninguna de sus páginas, están plasmadas las sonrisas que he podido ver y conocer en sus centros. La vida se la toman en dosis pequeñas y la comunicación, la comunicación, los muy cachondos la llaman “La Tortuga” que es el periódico que editan y publican -cuando lo acaban.
Pasen y vean la asociación con el peor logo, aunque lo importante es que se queden con el fin.