Saltar al contenido

Un penique por tu noticia

Cuánto vale una noticia. Hoy se ha puesto en marcha la nueva plataforma del periodismo digital de pago. Blendle es el Spotify o el Netflix del periodismo. ¿Será la salvación de los periódicos que abrieron compuertas en sus ediciones digitales y que ahora no saben cómo decirle a sus lectores que deben pagar por leer una noticia?

El sistema es sencillo. Tú pagas una pequeña cantidad y, por ella, tienes acceso a un número determinado de noticias de los periódicos que están en la plataforma. Lo que me ha recordado la famosa frase de "un penique por tus pensamientos". Al final, sigue resultando difícil explicar que una noticia tiene un valor añadido que es trabajo, pero reconozco que la idea suena mejor que el gratis total. Parece una manera de reevaluar esta profesión y de acercarse a los canales y contenidos audiovisuales que tanto éxito están teniendo.

Nos guste o no, el papel parece condenado a desaparecer. A mi, la nostalgia de tocar el papel sólo me la aminora el componente medio ambiental, que es el que convierte esa sensación finita en un suspiro de aceptación. La aparición de Blendle compensa, en cierta medida, la pena de leer comentarios en el Facebook de compañeros que poco más que piden en su muro que compres el diario para informarte. Ese mensaje lo leí hace poco y estuve a punto de decirle: Javier, orgullo, orgullo, que aún no nos han matado. Luego pensé que ni tenía tanta confianza como para decírselo y que, en sus palabras, quizás hubiera algo de orgullo. Escribir bajo tu foto y tu nombre esa cruda realidad podría equivaler a ponerse detrás de una pancarta reivindicativa.

Donde una ve desesperación, otros pueden ver firmeza. El caso es que esta nueva plataforma - que seguro llegará a España- representa ese penique que a los periodistas nos hace falta, ya sea por pensamiento o por trabajo. Uno no vive sin el otro.

Deja un comentario